lunes, 18 de marzo de 2013

MI DILEMA ACADÉMICO.






         Antes del examen, Marcos le deja a Pablo su cuaderno para ver las dudas. Empieza el examen y Pablo saca el cuaderno de Marcos de debajo de la mesa y empieza a copiar. De repente  se le cae el cuaderno justo en medio de los dos. El profesor ve el cuaderno en el suelo, lo coge y ve que es de Marcos y sin pedir ninguna explicación le pone un cero y lo expulsa.
¿Debería Pablo contar la verdad?
  

A muchos de vosotros este dilema les parecería fácil de resolver, pero es más complejo de lo que parece porque en él están en juego la amistad y la mentira.
Desde mi punto de vista hay muchas razones a favor y en contra,  una de las razones más importantes para estar a favor es que sería un buen amigo al decir la  verdad y así salvaría a Marcos. Pero aparte de esa hay muchas otras como el respeto que debe tenerle a su amigo y a su vez al profesor, el remordimiento al no decirlo y al saber que es él el que ha copiado y no su amigo, por eso debería ser justo y decir la verdad. Pero no olvidemos de que también hay muchas razones en contra y para saberlas deberíamos ponernos en el lugar de Pablo. Una de las razones en contra sería el miedo que tendría Pablo de que lo pillaran y de afrontar su castigo, de ahí puede surgir el miedo a que los demás se rían de él y lo juzguen por lo que ha hecho.

No estoy segura de que el concepto que tiene Pablo de ser un buen amigo es el mismo que el que tengo yo, por eso quiero aclararlo. Para mí, ser un buen amigo significa ser completamente sincero y que debes tratar a tus amigos de la misma forma con la que te gustaría que te trataran a ti mismo. Yo pienso que todas las personas deberían ser conscientes de sus actos y afrontar su responsabilidad por muy malas que fueran las consecuencias de esos actos.  Además debemos ser justos con las personas que nos rodean si queremos que los demás también sean justos con nosotros. Y porque si no aceptamos la verdad y mentimos a lo demás ya nos estaríamos mintiendo a nosotros mismos.
 Es posible que al mentir se sienta mal y eso le lleve a tener  remordimientos y cargos de conciencia, porque luego si quisiera arreglarlo seria demasiado tarde. Y si empieza ha mentir ahora, eso podría hacer que cogiera la costumbre de mentir siempre: con la familia, en su futuro trabajo, con sus futuros amigos etc… esto podría perjudicarle a lo largo de su vida y hacer que se quedara solo. E posible que Pablo, llevado por la inseguridad y la desconfianza en su capacidad de ser aceptado tal y como es, sea tentado a mentir porque mentir es un recurso fácil sin tener que pasar por esfuerzos, aunque el precio que corre es la posibilidad de ser descubierto. Esto es similar a las personas que lanzan rumores falsos sobre otras o que no dicen la verdad solo para quitarse a ellos mismos la culpa. 

El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Como no todos tenemos los mismos miedos, pues quizás, nos cuesta más comprender a los demás. Por eso el miedo de que le pillen podría para él ser más grande que para otra persona. Y si además es una persona sensible y que le gusta tener muchos amigos pues estaría en contra de que los descubriesen para que los demás no lo juzgasen en lo que ha hecho.
Por otra parte pienso que el profesor no  debería  de haber sido tan impulsivo a la hora de castigarlo, porque debería haber pedido alguna explicación a Marcos para explicarse antes de haberle plantado el cero y expulsarle, porque yo pienso que todos merecemos tener la oportunidad de explicarnos.

Si  yo me metiera en la piel de Pablo, tengo completamente segura cual sería mi decisión. Yo estoy segura de que en esta vida ser naturales y jugar limpio es el mejor camino para ser aceptados por los demás, así que yo optaría por contar la verdad, porque no me gusta mentir y pienso que Marcos no se merecería que su amigo le hiciera esto. Además si Pablo miente al final Marcos se acabaría cansando y diría la verdad, pienso yo, así que no tiene sentido que alargue lo que tarde o temprano va a pasar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario